¿Cómo cuidar a tu pareja?

Cinco cosas que podés hacer a favor y otras que te pueden jugar en contra.

Cuando uno conoce una pareja que lleva mucho tiempo conviviendo en un buen vínculo, suele preguntarle cuál es su secreto. Por supuesto, suelen responder que no existe una receta universal para mantener vivo el amor y que cada pareja debe encontrar la forma en la que es feliz, pero hay algunas cosas que sí pueden ayudar a hacer que ese vínculo sea fuerte y otras que habría que evitar para no fracasar en el camino ¡Tomá nota!

1 ¡Cuida el vínculo!


De la casa al trabajo y del trabajo a la casa, donde te esperan las mil tareas domésticas y los niños... ni hablar. La vida diaria suele estar sumamente atiborrada de cosas y es difícil ocuparse de la relación de pareja. No obstante, es importante reservarse algo de tiempo en la semana para hacer algo de a dos, y también para no perder la cercanía corporal. Pero más allá de lo físico, lo fundamental es no dejar de hablar, mencionando los deseos y las necesidades que tiene cada uno.

2. Con los límites claros


No está mal que cada uno se mantenga como individuo autónomo y que se siga desarrollando. "Uno nunca debe sacrificarse y renunciar a sí mismo por el otro", recomienda el psicólogo Klaus Seifried, que apunta que la pareja no tiene que compartir necesariamente todos los gustos. 

3.  Sé abierta y atenta



Tener una relación de pareja significa estar realmente "relacionado" con el otro. Es importante estar atento al otro y hacer de vez en cuando algo vinculado a los deseos o necesidades que haya expresado, además de demostrarle cariño, sea con un beso, una mirada especial o una caricia.

4. Aceptar al otro

Con el tiempo, esto puede quedar muy atrás por más obvio que parezca. Pero es crucial tener siempre presente los aspectos positivos del otro. "Mucha gente suele estar mirando lo que le falta al otro, al menos desde su punto de vista, y se lo reprochan", comenta Seifried. Eso es tiempo perdido. Más vale aprender a tolerar esas cosas, sabiendo que uno tampoco es tal cual debería ser en la imagen ideal que tiene el otro de uno. Intentar cambiar al otro no suele dar buenos resultados.

5. Hablar
Si lo haces, vas a fortalecer la confianza y sentir al otro más cerca tuyo. Muchos tienen dificultades a la hora de mostrarse en una relación tal cual son, sobre todo por miedo a que los abandonen. Pero en ese caso "es mejor pensar si uno quiere que lo quieran por lo que es o por la imagen que arma hacia afuera".

¡No lo hagas!

1. Pelear y reprochar cosas todo el tiempo
2. Controlar a tu pareja
3. Tomar su celular y revisarlo
4.  Ridiculizarlo
5. Castigar con rechazo en las relaciones sexuales

Es bueno que las parejas tengan objetivos que alcanzar entre los dos. Puede ser un hobby que hagan juntos, propuestas que se hacen con la educación de sus hijos o cuestiones materiales como construir una casa o terminar de pagar las cuotas de la vivienda en un lapso determinado de tiempo. En todo caso, los objetivos que se pone una pareja fortalecen mucho el vínculo. dpa

Te puede interesar