¿Cómo enfrentar el envejecimiento cutáneo?

Se trata de una preocupación recurrente no sólo en las mujeres, sino en muchos hombres también. Aquí te brindamos algunas claves para que cuides mejor tu piel.

La pregunta es ¿por qué envejece la piel?. Para comprenderlo, debemos saber que existen distintos tipos de envejecimiento:

- Envejecimiento intrínseco o biológico: cambios determinados genéticamente. Ocurre a partir de los 25 años (efectos visibles más tardíos).

- Envejecimiento mecánico: movimientos musculares continuamente repetidos. Acentúa las arrugas de expresión.

- Envejecimiento extrínseco o medioambiental: exposición a rayos UV, polución ambiental. Conduce a un envejecimiento prematuro.

- Envejecimiento hormonal: disminuyen los niveles de estrógenos, generando una deficiencia en la síntesis de colágeno, desarrollando una piel flácida y con pérdida de los contornos, junto con la aparición progresiva de arrugas.

- Envejecimiento por estrés: una persona sometida a un estrés agudo o crónico puede desarrollar signos de sensibilidad o de envejecimiento en su piel.

 

¿Cómo se manifiesta el envejecimiento intrínseco?

Es el proceso natural de envejecimiento, es continuo, y normalmente comienza alrededor de los 25 años. Se manifiesta por:

- Enlentecimiento de la renovación celular.

- Reducción de la producción de colágeno.

- Alteraciones en las fibras de elastina.

¿Cuáles son los signos del envejecimiento intrínseco?

- Arrugas

- Piel delgada y transparente

- Pérdida de la firmeza

- Piel deshidratada

¿Qué factores producen la flacidez cutánea?

La exposición a los rayos UV, hábitos personales y envejecimiento celular natural alteran la piel que se vuelve menos suave y tersa.

¿Cuáles son las funciones del colágeno y la elastina?

El colágeno y las fibras de elastina son componentes esenciales de la dermis que mantienen la piel flexible pero firme. 

¿Qué sucede con el ácido hialurónico de la dermis cuando envejecemos?

Se rompe el equilibrio dinámico entra la síntesis y degradación del ácido hialurónico. Disminuye la producción y aumenta la degradación.

 

¿Qué efectos tiene la disminución de ácido hialurónico?

- Pérdida del contenido de agua de la piel.

- Deshidratación.

- Pérdida de volumen.

 Aparición de arrugas.

¿Qué función cumplen los genes en el proceso de envejecimiento?

Los genes controlan cuán rápido se desarrolla el proceso normal de envejecimiento.

¿Se puede retardar el envejecimiento biológico?

Sí, realizando una reparación constante del daño del ADN que acumula daños con los años por influencias dañinas de agentes endógenos y exógenos.

¿Qué agentes pueden dañar al ADN?

Radicales libres, exposición a rayos UV, polución, dieta deficiente en vitaminas y minerales.

¿Se puede estimular la reparación de ADN?

Sí, mediante la acción de un nuevo hexapéptido que refuerza los mecanismos naturales de reparación del ADN rejuveneciendo las células de la piel.

Activos contra el envejecimiento cutáneo

En la actualidad existe un nuevo hexapéptido obtenido de la cosmética molecular. Un hexapéptido es una combinación de 6 aminoácidos naturales, cuyo efecto es revertir los signos de envejecimiento de la piel desde un nivel muy profundo.

Funciona activando las rutas de reparación del ADN, protegiendo el ADN y las células de la radiación UV y la polución, revirtiendo el envejecimiento celular y disminuyendo el daño al ADN producido por la radiación UV.

También existen un nuevo péptido diseñado para estimular los elementos naturales que mantienen los niveles de colágeno y las fibras de elastina correctamente ensamblados, proporcionando firmeza a la piel, mejorando su estructura dérmica y cohesión internay reestructurando la dermis. Este nuevo péptido aumenta la síntesis de elastina, induce altamente la síntesis de colágeno tipo I y disminuye la fragmentación de la red de fibras.

Otro nuevo producto incluye un exopolisacárido obtenido a través de biotecnología de una cepa bacteriana marina. Se trata de biopolímeros secretados naturalmente al medio por microorganismos como respuesta al estrés. Su efecto principal es disminuir la profundidad de las arrugas al estimular la síntesis de ácido hialurónico.

Por otro lado, los films moleculares son películas de una sola capa muy fina que al extenderse sobre la epidermis favorecen la absorción de los principios activos, impidiendo la evaporación del agua de la piel hacia el medio. Este tipo de films son hidratantes de alta eficacia, aumentan la elasticidad y mejoran la firmeza de la piel. Proporcionan hidratación inmediata e hidratación mantenida de 12 a 24 hs.

 

Verónica Etchart Directora Técnica Lucy Anderson

Te puede interesar