Diseñá tu jardín o balcón como un bello mundo en que habitar

Aquí te acercamos una serie de opciones para convertir a ese espacio verde, sea pequeño o apenas un balcón, en un ámbito en el cual disfrutar como parte de tu casa.

Cuidar el césped, podar las plantas, desmalezar canteros, son algunas de las actividades que realizamos durante todo el año, para que el jardín luzca bello y colorido.

Pero más allá de una linda maceta, a la hora de pensar en el diseño de nuestro jardín hay algunos objetos que nos sirven como decoración y son funcionales para hacer del lugar un espacio agradable y diferente.

En onda verde

Un elemento fetiche por años fue el enano de jardín. En distintos tamaños y colores resulta un objeto simpático, pero es recomendable evitarlo. Por más colorido que resulte, no es tendencia y empobrece el diseño del espacio al aire libre. 

En este sentido, la diseñadora de interiores Noelia Serna nos brinda distintas alternativas a tener en cuenta y distinguirte con tu jardín. 

 

 

- Si pensamos en un jardín convencional, ¿qué objetos podemos sumar al espacio para que aportar al diseño? 

- Podemos sumar objetos que aporten decoración y a la vez cumplan una función, como maceteros de importante tamaño que visualmente sean un punto focal en el espacio. Podemos sumar fuentes de agua, esculturas en diferentes materiales, jardines verticales, o crear pequeñas zonas como un rincón relax, un deck con maderas recicladas, una zona de meditación. Todo va a depender del espacio con el que contemos.

 

 

-¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de sumar estos elementos a nuestro espacio verde?

- El tamaño va a ser la clave de este espacio y cómo nos dé el sol durante el día; en función de eso hay que pensar en la cantidad de objetos que puedo sumar y los materiales que voy a elegir. Hoy sigue siendo tendencia el metal oxidado, tanto para mobiliario, revestimientos y macetas, la madera protegida, fibras sintéticas o naturales continúan vigentes y la piedra o cemento siempre es un buen aliado en nuestro patio.

 

 

-¿Qué otros objetos que no están pensados para el jardín podemos sumar al espacio para otorgarle distinción?

-Pensando en las épocas de invierno los pozos de fuego son un gran atractivo para poder aprovechar el exterior. Están hechos en metal y cemento y aportan un gran detalle decorativo y punto de reunión.

Muebles, entre el confort y la moda

Las dimensiones del espacio son un factor fundamental. Pero para quienes disfruten de su jardín o balcón, el mobiliario puede aportar no solo comodidad, sino también ese toque "in" que vemos en parques destacados.

Solo con un poco de inventiva y criterio podemos lograrlo. 

 

 

"El mobiliario debe definirse en función del espacio y lo que allí va a suceder. Si cuento con un balcón pero quiero disfrutar de una comida ahí en algunas ocasiones, pensaremos en una pequeña mesa y sillas que visualmente no ocupen demasiado espacio. Y si por el contrario disponemos de una gran galería donde tenemos reparo de sombra podremos generar una zona de comedor y una zona de living", recomienda la diseñadora.

 

Pequeño vergel en la ciudad

Vivir en departamento puede resultar engorroso si pensamos en la falta de espacio al aire libre con la que cuenta el lugar.

Aunque en la actualidad podemos lograr un lugar distinto para tener nuestras plantas y elementos decorativos.

"Si tenemos un balcón, un buen recurso es usar jardines verticales, reales o artificiales (muros verdes artificiales) que hoy son una gran tendencia y un excelente recurso para quienes deseen tener zonas verdes sin mantenimiento". / Lorena Misetich - Especial para ADN Mujer

Te puede interesar