Diseño: ¿cómo ordenar y decorar tu casa al mismo tiempo?

Llega fin de año y nuestro hogar es un desorden. Aquí, consejos practiquísimos para reorganizarlo y renovar así los espacios.

Muchas veces las fiestas y los cierres de año nos invitan a un reordenamiento interno, pero que también se proyecta en el hogar, a la hora de pensar en opciones cancheras, simplificadoras, funcionales y confortables.

Y es allí en donde la mirada de los especialistas hace la diferencia y cuando conviene escucharlos; ya sea para reciclar muebles o adornos, cambiarlos de lugar, o comprar algo nuevo.

Pensemos en departamentos o casas cuyo espacio físisco es de por sí de pequeño a mediano. En un instante lo que teníamos ya ordenado se transforma en un caos si no se perciben los espacios aprovechables, de guardado u objetos multifunción.

 

 

¿Por dónde empezamos? Desde ZarazaDeco la licenciada en Diseño Interior Tania Alegre explica: “Justamente una de las bases del diseño se centra en aprovechar los espacios, sobre todo en ambientes reducidos, preservando la estética. En estos casos se deben aprovechar al máximo los lugares muertos, cómo por ejemplo el espacio desaprovechado debajo de la cama, colocando cajoneras para guardado de ropa de cama, de cambio de temporada, zapatos, etc.Las bauleras también son muy útiles ya que se pueden adaptar perfectamente al diseño, tanto al pie de la cama, como en el living al costado del sillón. Por su lado, las mesitas organizadoras, cajoneras y canastos son muy versátiles por su facilidad para ubicarlos en cualquier rincón facilitándonos la tarea de conservar, adornar o solo guardar distintos elementos”.

 

 

Productos de doble función: “En el mercado también se encuentran diversos productos con estas características, como es el caso de puffs que se pueden usar tanto de asiento como para el guardado de objetos. De acuerdo a la estética de cada producto se puede lograr un gran diseño”.

 

 

 Los lugares aprovechables: “Generalmente se pasan por alto pero son fundamentales (hueco de la escalera, distribución en altura con la ayuda de estantes) en algunos casos encima de placares y alacenas de cocinas”, sugiere Alegre.

 

Navidad simplificada

Cuando llegan las fiestas de fin de año, la necesidad de adornar el hogar con opciones creativas, pero a su vez sencillas, gana cada vez más adeptos.

“Por el modo de vida cada vez más acelerado, la tendencia en cuanto a los adornos de navidad se está volcando a utilizar productos que no requieran de mucho trabajo o gasto de tiempo. Como pinos encastrables o ya preparados con packaging adaptado para su rapidez en armarlo y desarmarlo.Luces decoradas que no requieren ni siquiera de una instalación eléctrica o adornos ya listos y preparados solo para su instalación como pesebres, coronas o centros de mesa, forman parte de esta tendencia”, argumentó la especialista.

 

 

Espacios chicos, interiores inteligentes

Para que un hogar de pequeño a mediano pueda verse más amplio, con una visibilidad limpia y encantadora, necesita ser pensado en cada detalle y color. Entonces la idea de orden en todo su concepto aparece a primera vista, reordenando espacios y optimizándolos.

Como explica Griselda Lorca (de Griselda Lorca & Cía, Interiorismo): “Al momento de seleccionar los muebles, colores y objetos de diseño y decoración de una casa chica (entre 40 y 50 metros cuadrados) es importante en primera instancia, colores de paredes claras para más iluminación, sin tantos elementos (o ninguno colgados en ella)

 

 

Por otro lado también aprovechar los espacios de luz natural para, por ejemplo, organizar una sala de estar con muebles rectos, más bien mínimalistas en madera, vidrio o aluminio, pudiendo sumar sofás, mesas de apoyo, y teniendo en cuenta el poco uso de alfombras, objetos decorativos en exceso  o lámparas grandes. Esto sólo hará ver el lugar más chico y desordenado”.

- ¿Qué colores sugerís para esa sensación de orden y amplitud?

- Con respecto al color de sillones y otras telas, como cortinas, en lo posible no usar estampados, así optimizamos. Es preferible que los espacios se vean liberados (sobre todo aquellos que tienen que ver con las zonas de descanso como el estar y las habitaciones. 

 

 

- ¿Y los muebles?

- Es importante su tamaño y diseño para uso diario. Deberían ser medianamente estratégicos para un uso diario, con forma pequeña, pero que a la hora del uso puedan extenderse. 

Por su lado, las cocinas pequeñas para verse ordenadas deben verse desocupadas, y no con elementos sobre estantes y mesadas. Es mejor un buen mueble de cocina que nos permita incorporar todos los utensilios de la misma.

- ¿Qué sugerís para baño y habitaciones?

- Son importantes los accesos liberados y dentro de ellos, sólo lo indispensable. Afuera que queden por ejemplo la cama, mesas de luz, la tele colgada y percheros, que tienen una ocupación permanente.

 

 

Por su lado el baño (seguramente pequeño también) debe mantener a mano los elementos básicos de uso permanente, mientras que los que no lo sean, que puedan guardarse en algún rinconcito a modo de almacenamiento.

Esto nos permite en el baño y en toda la casa más iluminación, comodidad, confort, higiene rápida y orden en los elementos que usamos a diario para vitalizar el hogar.  La suma de plantas de interior permite un buen juego de color.

Te puede interesar