El amor libre: ¿también puede existir a edad avanzada?

Muchas veces se piensa que a partir de la adultez, las relaciones sentimentales entre las personas no existe más, o que conocer a alguien luego de una ruptura en la madurez resulta impensable. La palabra del terapeuta Stefan Woinoff.

El amor libre...¿también puede existir a avanzada edad? A veces cuando la gente "mayor" se separa o divorcia se hace a la idea de que quedará soltera por el resto de sus días. El matrimonio o la vida de pareja parecen haber quedado atrás, los hijos ya son adultos, viven sus propias vidas....¿y uno? De pronto uno tiene mucho tiempo libre y siente ganas de compartirlo con otro. ¿Es posible? ¿Existe el amor después del amor? El terapeuta Stefan Woinoff cuenta su opinión. 

- ¿Por qué cree que sería bueno que los solteros de cierta edad entablaran una nueva relación?

"Puede ser que uno no quiera que en casa te estén diciendo cómo hacer las cosas, pero eso no significa que uno no querría compartir un café con otra persona. La gente mayor tiene una clara ventaja: no tiene que ordenar todo bajo el lema de un vínculo clásico. Ya pasó "la hora pico" de la vida, ya no tiene que pensar si quiere o no tener hijos, en fin, es más libre a la hora de disponer de su tiempo y de elegir qué es lo que le parece más enriquecedor de una relación".

- ¿Las mujeres podrían tener el temor de verse ante un hombre del que se tendrían que ocupar?

 Puede ser. Pero también es cierto que muchos mayores prefieren vivir solos y no convivir con sus nuevas parejas porque han hecho la experiencia de que el matrimonio siempre les está dando lecciones y ahora buscan un vínculo menos complicado.

- ¿Pero entonces no hace falta tener un vínculo amoroso sí o sí?

Claro que no. Uno puede ir a beber un café con un amigo o una amiga o salir al teatro. Lo importante, para mucha gente, es saber que habrá alguien ahí para él o ella indefectiblemente. Eso es uno de los aspectos. El otro es que la sociedad muchas veces te excluye si se es soltero. A eso se suma además, que la necesidad de sentir amor nunca acaba.

- Hay demasiados temas que no se tocan cuando se habla del amor entrado en edad ¿Por qué es así?

Parte del problema es la locura de la optimización de todo. Las mujeres creen que tienen que ser jóvenes, bellas y perfectas para hacer el amor con sus parejas o compañeros. Tenemos que aprender a convivir más relajadamente con los cambios que aparecen inevitablemente en el cuerpo con los años. Lo primero es salir y atreverse. Salir adonde haya gente o donde sea, aunque el primer paso sean las redes sociales. Siempre es bueno entrar en contacto con otros, conocer gente nueva.

-  ¿Las relaciones sexuales cambian con la edad?

- Mucha gente dice que es mejor. Hay algo que hace una gran diferencia: uno tiene más tiempo. Los jóvenes suelen tener hijos, estar supercansados cuando llegan a casa y querer dormir ni bien pueden. La gente más grande no tiene esos problemas. Puede tener relaciones sexuales a la mañana, al mediodía ya la noche. Además, la gente mayor no tiene que demostrarle nada al otro. Tienen sexo como son, más naturalmente.

- ¿Cómo se supera cierta vergüenza?

Uno necesita cierto coraje, pero es más sencillo tener sexo con un compañero nuevo que con una pareja de hace tiempo y con la que hace diez años que no se tiene sexo. En un vínculo nuevo uno tiene la posibilidad de redefinirse.

 

-  ¿Es mejor decir enseguida cómo uno imagina envejecer?

- Sí, absolutamente. Muchas mujeres ya han tenido que cuidar a sus parejas con problemas físicos o de salud y quizás no quieren volver a hacerlo. En ese caso, deberían decirlo. No tiene nada de malo querer encarar esa etapa con menos cargas y preocupaciones./ dpa

Te puede interesar