Feria Zoco, antigüedades, arte y diseño en un solo lugar

Muebles con historia, intervenciones de gran vuelo, detalles preciosistas y el hecho artístico en diversas obras se reúnen en este evento.

 “Los zocos, tradicionalmente, no han sido sólo mercados, sino espacios centrales de la vida social. En este sentido ZOCO Mendoza buscó recrear el espíritu de los zocos árabes y los mercados de pulgas europeos. Generalmente los mismos se encuentran en una plaza en el centro de la ciudad y en torno a ellos giran muchas otras actividades recreativas y culturales. Es un verdadero espacio para poder forjar vínculos en donde el pasado que envuelve a un objeto cobra vida y adquiere nuevamente valor en las manos de un nuevo dueño. Esta feria busca afianzar lazos, respetar el pasado, las tradiciones, y que lo antiguo conviva con lo nuevo en una atmósfera única”. 

De esta manera, Begoña Labandeira y Gabriela Sánchez Nieto sintetizan desde su sitio web, el objetivo que las unió, y que lograron para esta nueva edición de la Feria ZOCO que se realizará  desde hoy hasta el domingo en Bodega Los Toneles.

“Para esta edición, Zoco estará asociada al particular estilo del ‘Street Art’. Una experiencia que pretende estimular los sentidos de los visitantes y los invita a explorar el mundo del  diseño, con el particular aporte de muralistas destacados de Mendoza”, cuenta Labandeira.

- ¿Cómo nació la idea?

- Se originó hace cuatro años como una feria de muebles antiguos y usados, para convertirse con el tiempo en una feria de arte y diseño. El año pasado tuvimos cuatro diseñadores de interiores mendocinos y este año sumamos 14. Estamos felices.

- ¿Qué van a ver quienes sean amantes del diseño, los muebles y el arte?

- Va a haber de todo: desde los diseños muy clásicos, hasta bares cerveceros, lámparas con astas de ciervos (reutilizadas cuando se caen del animal), arañas de 6 metros de altura, objetos antiguos, usados y reciclados, mobiliario, vajilla, cristalería, pintura, escultura, grabados, fotografía, dibujo, arte textil, indumentaria e iluminación.

- ¿Pensaron alguna vez en llegar tan lejos?

- La verdad que no lo llegamos a pensar con esta magnitud, pero sí nos dimos cuenta de que hacía falta algo así en la provincia. El diseño en Mendoza ha tomado muchísima fuerza, hay mucho talento local. De hecho se va a entregar entre los diseñadores el premio Zoco a Mejor Diseñador de Interior de la Feria. Un jurado encabezado por Eliana Bórmida, Luisa Yanzón, el arquitecto Manolo Blasco, Roxana Punta Álvarez que ha venido desde Buenos Aires (y es representante de la revista de diseño D&D) , y un miembro de la Universidad de Mendoza serán los encargados de dar con un  ganador.

- ¿Cuál es el premio?

- Una pieza tallada por el gran artista argentino Julio Pérez Sanz. También tendremos muralistas que van a exponer sus obras junto con los muebles antiguos, donde lo retro y el arte callejero convivirán de una forma armónica y perfecta.

Contamos con un promedio de 11 muralistas que trabajarán en vivo en la feria. Incluso se puede traer un objeto cualquiera para que los profesionales lo intervengan.

Patio gastronómico, food trucks, vinos y hasta un callejón realizado en el exterior con nuevos emprendimientos de jóvenes talentos, serán parte de esta nueva entrega.

- Habrá un tatuador, ¿en qué sentido lo incorporás al diseño?

- Es algo que está presente en la vida de todos, que tiene que ver con un tipo de arte, entonces decidimos sumarlo. Todo habla de una manera de expresión social y artística. Los visitantes descubren, más allá de un original paseo de compras, “un verdadero viaje al pasado” lleno de historia mendocina y de recuerdos.

- Cuando comenzase con la feria, ¿de dónde surgieron los muebles antiguos?

- Lo curioso es que comenzamos pidiendo los muebles por Facebook. Creamos una página con nuestros seguidores y pedimos muebles antiguos... Por eso Zoco se trata de muebles con historia, de diseños, objetos y obras que los mendocinos ya no usan por diversos y variados motivos; que son usados y antiguos... Hay identidad e historia detrás de cada objeto, obra o mueble.

El diseño callejero está filtrado en cada aspecto de la feria y convive con estas expresiones. Hasta la estética masculina está presente ya que también sumaremos una barbería.

- ¿Cuánto te preocupa el diseño en tu vida privada?
- Tengo 55 años y siempre fui clásica. Pero luego de viajar mucho y de ver el talento que hay en la provincia, y lo valioso que es el arte callejero, hoy internalizo que lo artístico más que nunca forma parte de la transgresión. 

- ¿Cómo ves el crecimiento del diseño ?
- Como un corazón que que explota de talento mendocino que hay que visibilizar. 

 

 

Por Analía de la Llana

Te puede interesar