La cocina, el corazón de tu casa

La funcionalidad y el diseño van de la mano en la actuales tendencias de decoración de cocinas. Se fabrican nuevos elementos, con el objetivo de que sean más prácticos y distribuyan mejor el espacio, sin dejar de lado la estética.

Las nuevas tendencias apuestan por el minimalismo y la sencillez, con toques naturales que encontramos en el estilo nórdico. Formas limpias y mobiliario de diseño con detalles orgánicos para romper la rigidez de las líneas rectas.

En cuanto a colores el blanco sigue siendo protagonista, aportando amplitud y luminosidad. Los acabados en madera combinados con blanco o gris, aportan mayor calidez y modernidad a estos ambientes.

 

 

La piedra natural vuelve a ser tendencia, como elementos destacados en mesadas o islas.

En cuanto al formato y diseño de una cocina, no se pueden seguir reglas, ya que los mismos se adaptan a las necesidades y gustos del usuario, composición familiar, costumbres etc.

El mobiliario y equipamiento debe estar de acuerdo al espacio y no necesariamente debe ser cerrado. El formato de estanterías abiertas es cada vez más usado dando sensación de ligereza y liviandad.

 

 

Las "Islas" seguirán siendo tendencia, ya que además de otorgar una distribución más atractiva y elegante, mejoran la eficiencia al quedar todo más cerca para su uso.

 

 

Para la etapa de planificación de una cocina hay que tener en cuenta el almacenamiento y preparación de alimentos, que son procesos que se repetirán a diario. Los sitios que destinemos a almacenamiento nunca estarán de más, pudiendo aprovecharlos de manera óptima para obtener más espacio.

El estilo de vida, la cantidad de personas en la familia y los  hábitos en la vida diaria influirán en los espacios de almacenamiento.

 

Un espacio destinado a cocina debe ser confortable, teniendo en cuenta la facilidad en la apertura y cierre de cajones y puertas que deben estar provistos de mecanismos que amortigüen su cierre.

Si eres de las personas que no logra decidirse entre una cocina clásica o una moderna, te recomiendo un estilo intermedio que incorpora elementos de los dos estilos. Esta solución ofrece mucha libertad, sin enfocarse estrictamente en las tendencias de un estilo definido. También permite seleccionar o elegir elementos favoritos y crear ambientes personales, adaptados a los propios gustos. Se puede partir de un diseño contemporáneo y añadir elementos retro o vintage tales como luminarias , accesorios, azulejos o cualquier otro tipo de detalles y  lograr ambientes más cálidos y una sensación atemporal.

 

La iluminación en este espacio no es un tema menor a considerar, ya que planificar la cantidad y ubicación de luminarias será fundamental para lograr un ambiente adecuado a su función.

Es recomendable que exista una iluminación general y pareja en todo el lugar para acceder al mismo, además de luces focalizadas en los planos de trabajo que iluminen con suficiente claridad y no proyecten sombras que entorpezcan las tareas cotidianas.

El diseño de cocinas es un campo en constante evolución, ya que tanto los diseñadores como los fabricantes innovan permanentemente en todos los ámbitos de este espacio tan importante para la vida diaria.

 

Arq. Adriana Guillén de Pérsico

Te puede interesar