Lo que tenés que saber sobre implantes mamarios

Cualquier época del año es ideal para realizarse esta intervención. La clave para elegir es tener en cuenta el equilibrio de las formas y el concepto de belleza según la región.

Muchas mujeres lamentan no poder lucir un escote más pronunciado, pero dudan de realizarse un implante mamario. Lo primero a tener en cuenta es que este tipo de intervenciones presentan una recuperación rápida, que permite que la paciente a los 15 días pueda disfrutar de una vida normal.

Un implante mamario es una prótesis, constituida por una envoltura flexible (bolsa de silicona), que en su interior tiene un gel de silicona altamente cohesivo, usado para dar volumen en las mamas. Puede utilizarse con fines de reconstrucción o aumento mamario, a fin de corregir o mejorar ciertas imperfecciones, formas y/o contornos.

- Aumento mamario: se trata de la cirugía estética que permite el aumento de los senos, corrigiendo eventuales diferencias de volumen entre los mismos.

- Reemplazo de implantes precedentes: cirugía que consiste en el cambio de un implante antiguo por uno nuevo.

- Reconstrucción de los senos: intervención quirúrgica efectuada para reconstituir la forma natural de un seno, luego de un accidente o una cirugía.

A pesar de su popularidad, muchas pacientes presentan dudas con respecto a los implantes. Algunas de las preguntas frecuentes que nos realizan en el consultorio son:

 

- ¿Qué parámetros hay que seguir para elegir los implantes y que éstos no resulten excesivos o escasos?. Son importantes la altura y el peso, pero lo más importante es el criterio cultural de belleza, ya que –por ejemplo– en Colombia o Venezuela las mujeres prefieren un busto más grande, y en Argentina un perfil más natural. Otro aspecto fundamental es el equilibrio de las formas. En el consultorio se observa a la paciente de frente, tomando en cuenta la proyección de las caderas hacia los laterales, buscando una proyección similar con las mamas al colocarle las prótesis. Es decir,  si tiene caderas grandes se le puede colocar un poco más. También, observando de perfil a la paciente,  tenemos en cuenta la proyección de los glúteo, ya que se busca que  las prótesis tengan la misma proyección.

-¿Cuál es la vida útil de un implante mamario?. No existe una vida útil fija para un implante mamario. Las prótesis disponibles actualmente en el mercado son realizadas con materiales más eficaces y técnicas de fabricación más avanzadas; no tienen una fecha de vencimiento a menos que surja algún tipo de complicación, ruptura o filtración, que se pondrán de manifiesto con los controles de ecografía y mamografía.

-¿A partir de qué edad una persona puede colocarse un implante mamario?. La formación mamaria se completa al final de la pubertad. Se recomienda esperar hasta los 18 años para efectuar una cirugía con implante mamario. Es importante no sólo esperar el fin del crecimiento corporal, sino también la madurez psicológica de la paciente. En el caso en que se necesite un implante mamario antes de esta edad, el paciente menor de edad debe contar con la autorización de la persona jurídicamente responsable del mismo, para realizar la cirugía.

-¿Deja cicatrices visibles?. Existen dos modos de colocar la prótesis: una alrededor del pezón y la otra por debajo del surco submamario. La mayoría de las veces se elige la que va por el pezón, pero cuando éste es muy chico no  brinda el espacio para colocar la prótesis dentro de la mama. En ese caso se coloca por el surco. A veces las pacientes no quieren que les corten el pezón y eligen la otra opción.

-¿La colocación de un implante mamario modifica la sensibilidad local?. En algunos casos, sobre todo cuando se ingresa por el pezón, se puede disminuir o perder la sensibilidad en la zona. Es por eso que en las mujeres que no quieren correr este riesgo se recomienda entrar por la vía submamaria.

 

-¿Cuánto tiempo se requiere para obtener resultados después de la colocación?. El tiempo promedio para comenzar a ver los resultados esperados es de 3 meses después de la intervención. Los resultados completos se percibirán a partir del sexto mes, porque los implantes estarán completamente posicionados y continuarán modelando los senos, hasta que encuentren su forma y posición óptima.

-¿Qué es el “encapsulamiento mamario”?. Nuestro organismo reacciona ante cualquier cuerpo extraño (un implante mamario lo es) formando una cápsula de tejido a su alrededor. Este tejido que se forma en algunas pacientes puede ser más grueso y contraerse. Como consecuencia de dicha contracción se comprime el implante y a esto se lo denomina "encapsulamiento" del implante mamario. Hay que tener en cuenta que éste se manifiesta en menos del 10% de las pacientes que se operan. Este encapsulamiento puede producir dolor, endurecimiento, arrugas o alteración de la forma de la mama. Pero cabe destacar que ninguna complicación que ponga en riesgo la vida o salud de la paciente. El uso de prótesis texturizadas y el cambio en las técnicas quirúrgicas ha permitido disminuir al mínimo este riesgo.

-¿Qué estudios se deben solicitar para colocar los implantes?. Como toda cirugía, para minimizar riesgos se necesita un electrocardiograma con riesgo quirúrgico, análisis de sangre completo con coagulograma y la Sociedad Americana de Cirugía Plástica recomienda una ecografía mamaria bilateral y una mamografía, sin importar la edad. 

Dr.  Leonardo Imbriano - MN 190601, Cirujano Estético y Ginecólogo - Miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Estética-Cosmética Biológica y Regenerativa (SARGE)

 

Te puede interesar