Piel opaca en la temporada de frío, ¿cómo iluminarla?

El invierno es una situación de estrés para la piel, provocando sequedad y tirantez. La piel se deshidrata y apaga fácilmente, hay pequeñas descamaciones, tono poco uniforme y líneas finas marcadas.

¿Qué consecuencias ocasionan el viento y las bajas temperatura en el rostro?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el frío produce vasoconstricción en los capilares de la piel, lo que causa que no llegue suficiente oxígeno ni nutrientes a las células de la epidermis, dejando la piel con un aspecto apagado. Pero, además, también se retrasa el ciclo de la renovación celular, causando una sensación de tirantez y falta de confort.

Las temperaturas frías persistentes reducen la secreción de las glándulas sebáceas y causan la desecación de la piel. Se altera la barrera cutánea y se produce deshidratación, sequedad, e incluso irritaciones si la piel es sensible.

 

¿Cómo devolverle al rostro su tono y luz?

Para esto es fundamental mantener la piel hidratada. El secreto es mantener una rutina diaria de hidratación de la piel y la clave, elegir una crema con principios activos hidratantes que atraigan el agua dentro de la piel y eviten la evaporación de agua a través de la misma. Evitar en lo posible los cambios bruscos de temperatura e incorporar las mascarillas hidratantes.

¿Es importante comenzar por una buena limpieza?

La limpieza de la piel es el paso primordial para mantener una piel sana y luminosa en todas las épocas del año. Se debe realizar dos veces por día, por la mañana y por la noche y, siempre finalizando el ritual de limpieza con la aplicación de una loción tónica para terminar de arrastrar los restos de desmaquillante y dejar la piel preparada para recibir el tratamiento posterior.

¿Cómo realizar una exfoliación profunda o peeling mecánico en casa? ¿Qué productos usar y cada cuánto tiempo?

La exfoliación es un paso importante para eliminar las células muertas de la piel y así mantener una renovación celular activa. La crema exfoliante debe colocarse sobre la piel limpia, haciendo movimientos circulares suaves. Luego se retira con agua y para completar la exfoliación se recomienda aplicar una mascarilla arcillosa que empareje la superficie de la piel y cierre los poros. La mascarilla se deja actuar hasta que el producto se seque. Luego se retira con agua tibia y con mucha suavidad se seca la piel con toquecitos.

La frecuencia de uso es de una vez por semana para mantener la piel renovada, luminosa y joven. Una vez terminada la exfoliación profunda, se aplica loción tónica para terminar de arrastrar restos de mascarilla y dejar la piel preparada para recibir el tratamiento posterior. El último paso es la aplicación del tratamiento adecuado para tu tipo de piel.

¿Qué activos son los indicados para devolverle la luz a la piel en invierno? ¿Cuáles son sus beneficios?

Durante el invierno debemos seguir utilizando los tratamientos adecuados a nuestro tipo y estado de piel, pero aumentando la hidratación y eligiendo texturas más ricas para que nuestra piel reciba un aporte lipídico extra para poder defenderse del frío.

Los activos hidratantes indicados son los que posean una acción hyaluronic-like, es decir que su estructura molecular y acción sean similares a la del ácido hialurónico. También se recomiendan activos que actúen sobre la estructura dérmica, aumentando y mejorando las fibras de colágeno y elastina para tratar las arrugas y la falta de firmeza.

¿Las bases hidratantes son aliadas para esta época del año? ¿Por qué? ¿Cuáles se recomiendan: BB o CC Cream?

Las bases aliadas para esta época del año son las bases siliconadas, cuya textura protege la epidermis del frío y del viento. Forman una película sobre la piel que ayuda a mantener el equilibrio y a soportar el estrés de los cambios bruscos de temperatura en esta época del año.

Se recomiendan las bases que además de su poder cubritivo y unificador del tono aporten principios activo hidratantes. Tanto las BB Cream como las CC cream poseen acción hidratante, la diferencia es que las CC cream poseen mayor poder cubritivo, así que dependerá de cada tipo de piel e imperfecciones a cubrir si utilizar BB o CC cream.

 

Por Verónica Etchart Directora Técnica Lucy Anderson

Te puede interesar